Arte y colección como cultura

Arte y colección como cultura

El arte es la manera que tiene un artista en expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones. Gracias al arte somos lo que somos, porque su valor cultural traspasa nuestra fina piel para hacernos sentir y entender la vida de una forma distinta y especial.

Desde pintores, escultores, músicos hasta literarios crean obras a través del arte donde representan la forma de ver la vida, desarrollan su lado creativo y utilizan este medio como canal de expresión. Estas obras llegan al público trasmitiéndoles emociones y sentimientos que muchas veces no habían experimentado en anterioridad. 

A través de las diferentes disciplinas artísticas, un artista puede expresar lo que es y lo que siente mediante una infinidad de formas y técnicas, ya sean de forma visual o sonora. Es una realidad que el arte es uno de los componentes más importantes de la cultura. Como sociedad estamos obligados a cuidarla y fomentarla, porque la cultura es el eje que nos identifica como personas.

Existen diferentes tipos de culturas que varían según los elementos que las componen y contruyen su identidad. La cultura es trasmitida de generación en generación y el arte es un componente fundamental en toda cultura.

Para terminar, dejamos un poema que realizó el poeta Jorge Eduardo Eielson en el Día Mundial de la Poesía, donde hace reverencia a la importancia de la figura del artista, el baluarte y responsable de crear arte y por tanto cultura.

 

Ser artista

Es convertir un objeto cualquiera
En un objeto mágico
Es convertir la desventura
La imbecilidad y la basura
En un manto luminoso
Es padecer día y noche
De una enfermedad deslumbrante
Es saborear el futuro
Oler la inmensidad
Palpar la soledad
Es mirar mirar mirar mirar
Es escuchar el canto de Giotto
El sollozo de Van Gogh
El grito de Picasso
El silencio de Duchamp
Es desafiar a la razón
A la época
A la muerte
Es acariciar mujer e hijos
Como si fueran telas y pinceles
Es acariciar telas y pinceles
Como si fueran armas de combate
Es acariciar armas de combate
Como si fueran tubos de colores
Es acariciar tubos de colores

 

Conoce a nuestro especialista en arte de Mondúv.